lunes, 24 de septiembre de 2012


EJERCICIO DE INDUCCIÓN "TRES EN LINEA"


ACTIVIDAD:
Realizar operaciones de corte, taladrado y lijado.

MATERIALES:
Lámina de MDF de 9 milímetros de espesor de 25x35 cm, 1 lámina de MDF de 3 milímetros de espesor de 25x25 cm, lija de diferentes granos 80, 100, 120, Colbón madera. 

INSTRUMENTOS:
Lápices, escuadras, compás, regla, superficie de corte. 

HERRAMIENTAS:
Sierra sin fin, caladora, taladro de árbol, broca 10 mm, lijadora de mesa. 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Overol, mascarilla, gafas, protector auditivo. 


Para realizar este ejercicio, de dividirá el proceso en dos partes: la primera, será el desarrollo de la base, la cual se realizará con el MDF de 9 mm y la segunda en la parte que la cubre que se realizará con el MDF de 3mm.

El primer paso es cortar el MDF 9 mm en 24x24, obteniendo de esta manera un cuadrado. Igualmente se corta el MDF de 3 mm con las mismas medidas, con el fin de que estas encajen al ser unidas mas adelante. 
Cuando se tienen estas dos estructuras cortadas, se toma el MDF de 3 mm y se marca de tal manera que queden nueve puntos, cada uno con la misma distancia del otro. En cada uno de estos puntos marcado, se abrirá un orificio con un radio de 2,25 cm. 





Teniendo terminado el MDF de 3 mm se procede a lijar los dos cuadrados, empezando con una lija de granos gruesos hasta terminar con una lija de granos finos, como lo es una 1000. Cuando se obtienen los resultados deseados y las superficies están lo suficientemente lisas, se le aplica sellador a las superficies de los MDF. 


SELLADOR



Descripción
Producto formulado a base de nitrocelulosa, resinas sintéticas plastificantes y solventes balanceados.

Usos


  • Para el sellado de poros en superficies de madera
    en general.
  • Venestas, aglomerados, muebles, armarios,
    maderas decorativas, etc.
  • Este producto no es de acabado: se le debe
    aplicar encima un barniz como protección.

Ventajas


    • Ahorra el consumo de la pintura o del barniz de
      acabado que se aplicará en maderas.
    • Nivela la superficie permitiendo un acabado más
      fino en la pintura o barniz.
    • Uniforma la absorción de las pinturas de acabado
      evitando que existan diferencias de brillo al secar.
    • El sellador para madera seca rápidamente al tacto, permitiendo manipular las piezas apenas después
      de minutos de su aplicación.
    • Se lija en seco fácilmente después de 1 hora de su
      aplicación.
    • Se puede usar como acabado en superficies no
      expuestas a la intemperie y al abuso mecánico.

Preparación de la superficie
    • Lijar cuidadosamente la superficie con lijas 120 a
      400.
    • Eliminar el polvo con escobillón de pelo, brocha o
      soplando con aire comprimido seco.
    • Si se quiere cambiar (embellecer o uniformar) el
      tono de la madera, se puede aplicar previamente TINTE PARA MADERA (al agua o al solvente) MONOPOL (B-55) ya sea con pelotilla o soplete. 
Modo de empleo
    • Mezclar bien el producto antes de usar.
    • Diluir si es necesario con THINNER 3030 hasta un 50%.
    • Aplicar a soplete, brocha o pelotilla. Dejar secar y
      lijar entre manos para lograr una mejor adherencia. 
Para finalizar el terminado del MDF, es necesario cubrir con una chapilla o meple el MDF de 3 mm. En esta ocasión, se cortaron cuadrados de 7 cm de lado cada uno, y teniendo en cuenta la dirección de la chapilla, se invirtió en diferentes sentidos para darle un terminado mas dinámico. Al tener finalmente el MDF con la chapilla, pegado y sellado, se obtiene como resultado el objeto mostrado a continuación. 


ANTES

DESPUÈS



TEMA: Enchapado

ACTIVIDAD:
Enchapado de la pieza perforada de tres milímetros del ejercicio de inducción "tres en linea".

EJERCICIO:
Cubrimiento superficial del MDF con la utilización de la chapilla o meple.

MATERIALES:
Pieza superior perforada del ejercicio de inducción de MDF, chapilla o meple de 35x25 cm, cinta de enmascarar, lijas de diferentes grados de abrasión, Boxer o adhesivo especial para chapilla. 


PROCEDIMIENTO:
  • Se cortan cuadrados de chapilla o meple de 7 cm de lado. Es necesario utilizar cinta de enmascarar al cortar la chapilla, debido a que por su delicadeza se puede romper durante el proceso. 
  • Al tener los cuadrados necesarios para cubrir toda la superficie de MDF, se aplica el Boxer, PL 285 o un adhesivo que sirva en este tipo de superficie. Se deja secar por cinco minutos y después de unen las piezas. 
  • Cuando se tienen todos los cuadrado pegados se hace un corte en la chapilla que esta sobre las cavidades circulares, cuidadosamente con una lija gruesa se procede a abrir los orificios. 
  • Una vez terminado esta proceso se obtienen los resultados mostrados anteriormente.

CHAPILLA O MEPLE 

Definición

El término chapa se refiere a una fina hoja de madera, de un espesor uniforme que se obtiene por desenrollo de trozas de madera, por corte a la plana o por sierra de las trozas que previamente se han cortado o dividido para obtener unas características estéticas determinadas.



Tipos de chapas

Una primera clasificación teórica de las chapas se realiza en función de su aplicación final. De esta forma se habla de chapas decorativas, que suelen ser más finas, y de chapas para la construcción de tableros contrachapados, que suelen ser más gruesas y bastas. Dentro estas últimas, se clasifican según se coloquen en la cara, alma o contracara del tablero.
La definición de la calidad de la chapa es un tema complejo que depende principalmente de la especie de madera y del tipo de corte utilizado. En Europa y en España el concepto de calidad va asociado, de forma general, a las dimensiones, el color y los veteados o figuras, que se explican con detalle más adelante.

Obtención de chapas: fabricación 

Con los diferentes métodos de corte para obtener chapas se consiguen una gran variedad de aspectos o apariencia, ya sea desenrollando o cortando trozas o sectores de madera en rollo (antiguamente se obtenían por aserrado). Antes de obtener la chapa, las trozas normalmente se vaporizan o cuecen para reblandecer la madera, salvo en el caso de especies que se puedan manchar en el vaporizado o cocido, como el nogal. En función de la forma de obtenerse y del aspecto de sus fibras (veteados) se puede realizar la siguiente clasificación:


Desenrollo

  • Chapa periférica:
  • Chapa discontinua de desenrollo central
  • Chapa discontinua de desenrollo tangencial


Corte a la plana
  • Chapa tangencial y radial
  • Chapa radial
Chapas decorativas: bateados y aspectos estéticos

En un sentido amplio se llama figura o veteado de la madera a cualquier rasgo o motivo que altera su uniformidad. Son debidos a las variaciones de los elementos de la madera, tanto en su forma como en su distribución y composición química. Esta definición es muy amplia y no se ve afectada por el paso del tiempo y de las modas, lo que permite incluir a todas las singularidades de la madera que hoy en día no se valoran.

Con arreglo a la definición anterior se pueden establecer los siguientes grupos de figuras:

  • Producidas por los anillos de crecimiento y la distinta naturaleza de los tejidos leñosos que forman la madera.
  • Producidas por formas irregulares de las fibras.
  • Producidas por la desigual impregnación de los diferentes tejidos por materias colorantes, aceites, gomas o resinas.
  • Producidas por deformaciones de la constitución de los tejidos en determinadas partes del árbol.

Figura producidas por los anillos de crecimiento y la distinta naturaleza de los tejidos leñosos que forman la madera.


En los anillos de crecimiento existen dos formaciones leñosas, cuya diferencia es consecuencia de las condiciones climatológicas de la estación en que se desarrolla el árbol. En algunas maderas de frondosas con vasos de gran luz y paredes delgadas, éstos se agrupan en la madera de primavera, es decir al principio del anillo de crecimiento, originando lo que se denomina “anillo poroso”. En las maderas de coníferas, en general, la madera de verano tiene un marcado color oscuro, mientras que la de primavera tiene un color blanco amarillento.

El crecimiento anual de los árboles se hace por conos que se superponen unos con otros, esta disposición puede originar, según la especie de madera y el tipo de corte utilizado para obtener chapas de las trozas o sectores de la madera, las siguientes figuras:
  • Corte tangencial o a la chapa periférica. Figuras en forma de “U” o de “V” invertidas.
  • Corte radial. Figuras en formas de líneas paralelas a los bordes de la chapa. S Corte al azar. Figuras mixtas que incluyen formas de “U” y líneas paralelas a los
  • bordes de las chapa.
  • Maderas en las que no se resaltan los anillos de crecimiento. S Radios leñosos.
  • Anillos de crecimiento con formas especiales.

Figuras producidas por formas irregulares de la fibra.
En las figuras anteriores hemos supuesto que la fibra era recta, es decir, que sigue la dirección del eje del árbol, pero existen algunas especies que no tienen la fibra recta y que según el tipo de corte pueden producir una gran variedad de figuras. A continuación, aunque no resulta fácil describir las figuras que forman las fibras que no son rectas, se definen las variedades de éstas y las figuras que producen:

  • Ondulada:
Las fibras forman ondulaciones, bien en el plano tangencial o bien en el plano radial, conservando la dirección general del eje del árbol. Cuando las ondulaciones se producen en un plano tangencial, se obtienen en el corte radial los rizos que dan origen al dibujo denominado "moqueta". Esto se produce normalmente en el arce (arce jaspeado) y en las caobas, tanto americanas como africanas, y también se puede encontrar en algunos chopos y en el Eucalipto rostrata. Cuando el ondulado de la fibra se produce en un plano radial, la figura, de características similares a la anterior, se presenta en el corte tangencial del tronco.
Estas figuras se caracterizan por la apariencia de zonas elevadas y deprimidas, aunque sus superficies estén perfectamente pulidas y planas. La “madera jaspeada” en la que se pueden ver “las aguas” en función de la refracción de la luz, proceden de sinuosidades sobre el plano radial de las fibras, como en el

makoré o avodiré. El efecto óptico se debe a que la luz incide sobre las distintas capas, con diferente ángulo, dando origen a irisaciones. Las distorsiones locales de las fibras son las que originan el llamado “ojo de perdiz”, que se presenta igualmente con cierta frecuencia en los arces.


  • Revirada:
Las fibras crecen formando una espiral en el mismo sentido de giro y confieren al fuste del árbol un aspecto retorcido. La figura decorativa más conocida es la “madera rayada”, que se produce en los cortes radiales. Aparecen bandas de mates o brillantes de anchura y longitud variables. Las especies más habituales son las Caobas americanas y africana, Tiama, Sapelli, Sipo, Kosipo, Aformosia, Dibetou, Avodire, etc.


  • Entrelazada:
Las fibras crecen formando una espiral que en un principio es levógira y después dextrógira. Esta alternancia del sentido de giro se produce cada cierto número de años. En un corte radial del tronco se presentan franjas más claras y otras más oscuras, que alternan su brillo al cambiar el ángulo de orientación respecto a la incidencia de la luz. Normalmente la fibra entrelazada no suele producir figuras decorativas. Algunas especies de madera como el Embero, la Samanguila, etc presentan la fibra revirada. En algunos casos las fibras no sólo están dispuestas en hélices, sino que se producen ondulaciones dentro de éstas. En ese caso los cortes radiales presentan listas que se entrelazan o cortan y que se extienden en longitudes variables en el sentido de la fibra. Si las longitudes de estas listas son del orden de 30 cm o superiores, se denominan jaspeados, y si son de longitud inferior se llama piel de corzo o nacarado.


  • Irregular
Se produce cuando las fibras tienen que rodear un nudo, una verruga o cualquier otra singularidad, provocando que la fibra se tuerza.

Figuras producidas por la impregnación desigual de los diferentes tejidos por materias colorantes, aceites, gomas y resinas.
En algunas maderas aparecen figuras como consecuencia de una desigual impregnación de los tejidos, apareciendo zonas más oscuras que las restantes o con coloraciones anormales que en algunos casos pueden revalorizar la madera. Es muy complicado intentar establecer una clasificación sobre las figuras que se producen, ya que casi siempre van asociadas a una determinada especie. Normalmente la madera se deprecia cuando aparecen decoloraciones, aunque se buscan de forma especial para dar contraste a determinadas piezas sobre todo en tornería.
Este tipo de figuras o veteados es muy corriente en las siguientes especies:
  • Liquidambar styraciflua, constituyendo el llamado Liquidambar veteado.
  • Roble (aparecen vetas oscuras, casi marrones), Fresno (presenta grandes pinceladas sombreadas sobre un fondo claro), Nogal (presencia de vetas
  • oscuras negras), etc.
  • Zebra, procedente de la costa occidental francesa de África.
  • Pino tea de Canarias, que prácticamente presenta una impregnación
  • homogénea.
  • La veta verde de cerezo, que se acentúa después del secado tiene una gran
  • demanda.
  • Los colores blanco - azulado de los chopos también tienen una gran demanda. S Las manchas negras producidas por algunos insectos, son muy apreciadas en algunos países de América porque dan un aspecto antiguo a los muebles.

Figuras producidas por deformación y constitución anormal de los tejidos en ciertas partes del árbol.
Aunque el 80% de las chapas no suele presentar ninguna figura producida por deformaciones, en ciertas partes del tronco, como zonas próximas a las ramas o a las raíces, la fibra toma una forma irregular, que al cortarlas producen unas figuras muy apreciadas que se conocen con el nombre general de “madera de trepa”. Dentro de las cuales se distinguen las siguientes figuras.


  • Horquilla (Horqueta o Palma o Pirámide)
Se llama horquilla u horqueta a la zona en que el tronco se divide en una “Y” formando una garganta muy amplia. La fibra, al pasar por esta división, se desvía, dando una figura de abanico o torbellino. Las trepas de horqueta se presentan normalmente en la madera de Nogal, comercialmente conocidas como “palma de nogal”. A veces también se denomina palma, pero estas figuras se producen normalmente cuando el árbol tiene un tronco doble o en el nacimiento de dos ramas que con el paso del tiempo adquieren un gran diámetro. Las especies más significativas son las Caobas, Samanguila, Cerejeira, Sicomoro, Nogal, Fresno, etc.


  • Lupia
En ciertas zonas del árbol, y por causas muy variadas, se producen abultamientos o crecimientos anormales como respuesta a una acción excitante sobre el cambium. Esta acción puede ser mecánica o provocada por parásitos y puede desarrollarse en una zona del tronco o en toda su altura. Su superficie suele ser rugosa, que se produce normalmente en las coníferas, o lisa. Las enrevesadas alineaciones de las fibras en estas zonas, mayores cuando más rugosas sean, producen en los cortes figuras que son muy apreciadas. Las figuras se suelen caracterizar por la presencia de grupos de pequeños nudos (como un “mar de pequeños ojos”) que se encuentran rodeados de fibras muy contorsionadas. Las especies más significativas son el Nogal, Castaño, Olmo, Plátano, Arce, Imbuia, Eucalipto, Fresno, Abedul, Sequoia, Madrona, Padouk, Angelica, etc.


  • Verrugas
Su forma es irregular y presentan una superficie erizada con un gran número de asperezas cónicas provenientes de brotes. Al transformarse en chapas pueden confundirse con las lupias ya que aparecen como una multitud de puntos sombreados dentro de una maraña de fibras. Las verrugas de la Amboina y la Tuya se conocen incluso como lupias. Otras especies que también desarrollan verrugas son los Tilos, Plátanos, Falsas Acacias, Robles, etc.


  • Cepas
Se producen en la zona de arranque del sistema radical del tronco. Para que esta madera tenga un valor decorativo tiene que poseer una fibra muy irregular, que se aprecia fácilmente a simple vista, bien por lo aplastado del tronco o por
los abultamientos que presente en el mismo. Entre las especies que tienen cepas de valor decorativo más apreciados se encuentra el nogal, estas suelen tener un diámetro de 50 cm y una longitud de 120 cm. También se utilizan las raíces de los Brezos, para la fabricación de pipas, y las del Tejo.

  • Otras figuras y denominaciones
En el mercado se utilizan otros nombre de figuras, que son difíciles de definir y que suelen estar asociados o asignados a algunas especies o que agrupan a algunas de las mencionadas anteriormente. De forma particular se mencionan las siguientes:
  • Pommelle, en el arce o el sapeli, es muy apreciada por sus veteados. b) frise o rizado.
  • Jaspeado.
  • Madera moteada.
  • Maderas tapizadas. 
  • Maderas estriadas.

Clases de chapillas 

La clasificación de las chapas según su estado, después de la elaboración, es la siguiente:
  • Chapa normal: es aquella cuyo espesor ha disminuido menos del 10% en el prensado. S chapa comprimida: es aquella cuyo espesor ha disminuido entre el 10 y 50 % en el
  • prensado.
  • Chapa impregnada: es aquella a la que se le han inyectado resinas sintéticas y otros
  • productos.
  • Chapa "coimpregnada: es aquella que ha sido impregnada y comprimida.

Conposición de las chapillas 

Las chapas de madera se pueden unir entre sí para formar diferentes figuras o aspectos de su fibra. Se utiliza la denominación “unión de costado” cuando la línea de unión es paralela a la dirección de la fibra de las chapas y “unión a tope” cuando es perpendicular. Aunque no existen unas denominaciones oficiales, las composiciones que se utilizan más habitualmente en el mercado son las siguientes:

Composiciones con 4 chapas
  • En libro, en olas, diamante, en caja, en contracaja, en aspa, en tablero de ajedrez, y en centro.







Al tener el MDF de 9 mm sellado, se procede a pintarlo

ANTES

DESPUÉS 



Finalmente, al unir las piezas el resultado esperado será el siguiente:




CONCLUSIONES:

Como se puede observar en el procedimiento, es notable que este trabajo requiere de distintos pasos, cada uno de ellos muy diferente al anterior, lo cual personalmente me sirvió para ganar experiencia en los diferentes aspectos, ya sea en la utilización de diversas maquinas del taller, conociendo y poniendo en practica el proceso de enchapado, lijado, cortado, sellado y pintado, entre otros. Es un trabajo muy enriquecedor. 

1 comentario: