lunes, 27 de agosto de 2012


TORNO

Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje, mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.

Los tornos copiadores, automáticos y de control numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta porta-herramientas.

Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas o directamente en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es grande. Las condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de acuerdo a las características del material y tipo de broca que se utilice. Mención aparte merecen los procesos de taladro profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza.
No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se indican, sino que eso depende del tipo de torno que se utilice y de los accesorios o equipamientos que tenga.



NORMAS DE SEGURIDAD

Es necesario que al hacer uso del torno, tengamos en cuenta diferentes normas de seguridad, para prevenir accidentes, es necesario el uso de gafas de seguridad y al mismo tiempo caretas para proteger la cara. Es necesario igualmente tener el overol puesto. Poner atención en el uso de las maquinas para asegurar bien el material.



INDUCCIÓN A TORNO


PARTES: Cara, canto, testa.

El centro de la testa se encuentra cuando hacemos una cruz, trazando dos lineas desde sus aristas, creando una intersección en el centro  de la testa. En este punto es donde se incrusta la puntilla para empezar a tornear. 

INSTALACIÓN:

Para instalar el cerdo, es necesario que el carro este aflojado, de esta manera de podrá ajustar a la longitud de la madera. Si este no esta flojo, es necesario acudir a la llave expansiva. 

Soporte: En cuanto mas cerca este la pieza mejor, se gradúa con base a las esquinas.

  • GUBIAS: Escopio, sesgo, punta diamante.
Tornear, es darle forma a la pieza de madera con ayudo de ciertos implementos. antes se tiene que cilindrar con el escopio que es una gubia, Gubia llamada sesgo o punta diagonal. Para hacer marcas profundas, se llama punta en V o punta diamante.



  • LIJA: Mínimo 15cm de longitud.


CONCLUSIONES

Pudimos aprender sobre la utilización de unas maquinas especificas del taller, en este momento hablamos del torno, su utilización y las normas de seguridad.
Aprendimos que el torno es una manera de "moldear" la madera para obtener formas cilíndricas.
Podemos concluir que el torno es de gran importancia para el manejo de maderas.
Con el trabajo del torno, podemos desarrollar diferentes formas en la madera: cóncavas, convexas, rectas. En el momento que usamos estas maquinas, es necesario saber el uso de los materiales tanto de la maquina como nuestro uso de materiales que nos protegen. Es de gran importancia saber esto, ya que podemos desarrollar un mejor trabajo al momento de tornear.

ACTIVIDAD 

TEMA: Elaboración de plantilla - Ejercicio de torno.





DESARROLLO

Para el uso del torno, es necesario tener una plantilla con la cual nos guiaremos al realizar el moldeado de la madera.

  • Primero tenemos que saber que el torno realiza formas circulares o cilíndricas y rectas, por lo tanto, para hacerlo tenemos que tener como modelo un objeto redondo.
  • En un octavo de cartón paja desarrollamos la figura de 20cm, la cual cortamos con el bisturí en la superficie de corte, según la forma que se le quiere dar al cedro.
  • Teniendo esta plantilla, es mas sencillo realizar el trabajo con el cedro. Esta plantilla nos brinda las medidas y formas que se desarrollaran en la madera, siendo una guía en el trabajo de esta.


CONCLUSIONES

Es importante saber que podemos hacer una plantilla que sirva de guía, para el desarrollo del trabajo en el torno. Este elemento facilita el trabajo, guiando con las medidas y formas que se le quiere dar a la madera, ademas este elemento facilita a realizar el trabajo de manera simétrica al realizado en la plantilla.




BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia.org/torno
LOZANO, Juan Carlos, Como tornear la madera. PDF
RODRIGUEZ, Jaime. Torneando madera. 

2 comentarios:

  1. La información que incluyes sobre torno, corresponde al torno utilizado para uso con metales. No mencionas la fuente de origen de la información.

    ResponderEliminar