SEMANA 11
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA:
Construcción de Moldes. Modelo formal a escala.
ACTIVIDAD:
Elaboración de moldes de una pieza o dos piezas con yeso a partir del modelo en arcilla o plastilina.
MATERIALES:
- 1 Kg. de yeso blanco para moldes “La Roca” o yeso odontológico tipo II.
- Recipiente grande para la preparación del yeso
- Elementos para hacer la mezcla
- Arcilla o plastilina para sellar fugas
- Caja de vaselina,
- Recipiente para agua
- Trapo.
Procedimiento:
1. Se coloca la llanta dentro del encofrado.
2. Después de que la llanta que la llanta está en su ubicación, se hecha vaselina tanto a la llanta como a la caja.
3. Se halla el volumen de la caja para saber cuanto yeso y agua se necesitan.
4. Se vierte el agua y el yeso en un recipiente y se deja reposar por 2 minutos.
5. Después de que el yeso se haya "hidratado" se revuelve muy bien con el agua hasta que quede una mezcla homogénea.
6. Cuando la mezcla está lista, se vierte en el encofrado y se deja secar por 15 - 20 minutos.
7. Una ves está seco, se retira del encofrado, y luego se saca la llanta de arcilla.
CONCLUSIONES:
El molde de yeso que se realizó anteriormente es de tres piezas, que sirve para reproducir un objeto varias veces. Con estos moldes se podrán elaborar las 4 llantas del carro, para que queden idénticas.
TRABAJO AUTÓNOMO
TEMA:
Modelo por talla de yeso.
ACTIVIDAD:
Búsqueda de información sobre tallado de yeso. Herramientas. Técnicas.
TALLADO DE YESO
El yeso de París, a veces llamado solamente yeso, es un material en polvo que cuando es mezclado con agua, forma un material que endurece como cemento. Es ideal para utilizar con moldes, y es una elección excelente para proyectos de escultura en relieve. Las herramientas necesarias para esculpir en relieve el yeso tipo París son mínimas. Éste funciona bien con la mayoría de los tipos de pintura, permitiendo a los artistas aplicar una variedad de técnicas para crear piezas bellamente patinadas.Nivel de dificultad:Moderada
Instrucciones
MATERIALES:
- Yeso París
- Agua
- Un lápiz
- Una asadera
- Trincheta
- Un martillo (pequeño, liviano)
- Un cincel chato
- Un cincel para marcar (pequeño)
- Papel de lija
- Pintura acrílica
- Barniz transparente
1. Adquiere yeso tipo París en una tienda de artesanías o manualidades. Mezcla el yeso siguiendo las instrucciones del paquete. Generalmente, será una parte de agua con dos partes de yeso. Añadir demasiada agua hará que el yeso se rompa.
2. Vierte la mezcla de yeso en un molde. Utiliza una asadera de metal de 6 por 9 pulgadas (15 por 22 cm) con una profundidad de al menos 6 pulgadas (15 cm), para tener espacio para hacer el efecto de relieve de tu diseño. Puedes utilizar cualquier tipo de molde, pero éste es el ideal para una talla en relieve de yeso. Si prefieres una escultura redonda, utiliza una asadera redonda como molde. Alisa el yeso con un cuchillo o una regla y déjalo secar durante varias horas (preferentemente toda la noche) antes de comenzar a trabajar en tu escultura.
3. Quita el yeso del molde. Puedes necesitar deslizar un cuchillo alrededor de los bordes para aflojarlos. Coloca tu mano en la superficie superior y dale la vuelta. Mantén tu mano en su lugar mientras sacudes la pieza de yeso para sacarla del molde. Colócala en una superficie de trabajo resistente y plana para hacer el proceso de tallado.
4. Dibuja tu diseño en el yeso con un lápiz. Si no puedes dibujar a mano, hay muchos esténciles disponibles en las tiendas de artesanías y manualidades.
5. Utiliza un cincel chato para quitar el yeso de alrededor de tu dibujo. Esto hará que el diseño se eleve desde el fondo. Corta poco para un bajorrelieve o cava profundo en el yeso para un diseño en alto relieve. Para trabajar los detalles más intrincados del dibujo en sí, necesitarás usar una trincheta de punta pequeña y afilada. También puedes comprar un juego de varios cinceles en la tienda de manualidades.
6. Lija tu diseño con papel de lija de grano fino hasta que tenga una textura suave, entonces cepilla el exceso de polvo de yeso antes de aplicar pintura. Utiliza pinturas acrílicas para colorear tu relieve. Deja secar la pintura y aplica una capa de barniz transparente para darle un acabado brillante.